viernes, 15 de octubre de 2010

REPORTE DE LECTURA ENVIADO POR MÓNICA MADARIAGA...

INSTITUTO VERACRUZANO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DIVERSIDAD CULTURAL VERACRUZANA
ARQUITECTURA
EDUCACIÓN Y PROBLEMAS SOCIALES.
1er SEMESTRE
11-10-2010

FILOSOFIA
La Filosofía nace en Grecia durante los siglos VI-VII a.C. en Grecia hubo sofistas y sabios; los sofistas eran los que practicaban la "sabiduría" y cobraban además por enseñarla, En cambio, los que si eran verdaderamente sabios , también ensañaban pero no cobraban, eran hombres que "lo sabían todo". PLATON Y ARISTOTELES, señalaban que el punto de partida de la Filosofía es el ASOMBRO.
ÉPOCA ANTIGUA
La palabra Filosofía aparece en el siglo VI a.C. con Pitágoras. Un día dijo que era filósofo, es decir, un simple amante del saber y no un sofo ("sabio").
Platón y Aristóteles definen a la Filosofía como el conocimiento de la esencia misma de las cosas. Platón por su lado, sostenía que el conocimiento perceptible conduce a penas a la opinión (doxa) y que sólo el conocimiento racional (episteme) puede llevarnos a la verdad.
Para Aristóteles, la Filosofía es la ciencia suprema que estudia el ser en cuanto ser. Cicerón nos dice que la Filosofía es la maestra de la vida. Séneca señala que la Filosofía es la teoría y el arte de la recta conducta.

ÉPOCA MEDIEVAL

La Filosofía Medieval que corre entre los siglos VI y XV D.C. Sus representantes máximos son: Santo Tomás de Aquino y San Agustín. El pensamiento medieval queda dividido en dos partes: El campo Teológico, encaminado al conocimiento de DIOS. El campo Filosófico, orientado a fundamentar las verdades, creencias y dogmas religiosos.
ÉPOCA RENACENTISTA
La Filosofía del Renacimiento corre a través de los siglos XV y XVI, en esta fase de la historia. La Burguesía lucha contra el Feudalismo.Los problemas son liberados del mando de la fe. La ciencia comienza a desarrollarse. Sus representantes máximos de la Filosofía Renacentista son: Tomás Campanella, Giordano runo, Maquiavelo.
ÉPOCA MODERN A
La Filosofía Moderna que copa el siglo XVII. René Descartes: Su orientación filosófica toma el nombre de RACIONALISMO CARTESIANO. El Empirismo dice que los conocimientos se originan en la experiencia, sus representantes principales son: Jhon Locke, Francisco Bacón, Thomas Hobbes, etc.Para Wolf, , la Filosofía se ocupa de lo general a los objetos, Más tarde la Filosofía se reduce a la Teoría del Conocimiento.
FILOSOFIA DEL SIGLO XVIII
En esta época, la Ciencia y la Razón son suficientes para alcanzar la felicidad del hombre. Destacan los siguientes filósofos: Diderot, Holbach, Voltaire, Montesquieu, Emmanuel Kant, Juan Bautista Vico.

HUMANISMO
El Humanismo es una perspectiva educacional y filosófica que enfatiza el valor del individuo y la importancia central de los valores humanos en contraposición a la creencia religiosa; fue desarrollada en Europa durante el Renacimiento, influida por el estudio de la literatura y la filosofía griegas y romanas clásicas.
HUMANISMO DEL RENACIMIENTO
El fundador del humanismo del Renacimiento fue Petrarca (1304-74), poeta italiano. Hacia fines del siglo XIV la expresión "studia humanitatis" (estudios humanísticos) había llegado a significar un ciclo educacional bien definido que incluía gramática, retórica, historia, poesía y filosofía moral, basadas en autores y textos latinos clásicos. después del éxito inicial de Petrarca fue clave el canciller florentino Coluccio Salutati (1331-1406), con su joven discípulo Leonardo Bruni (1369-1444), Salutati empleó el studia humanitatis como base de una vida de servicio activo al Estado y a la sociedad; Bruni, en particular, creó una nueva definición de la tradición republicana de Florencia.
El latín. A principios del siglo siguiente el griego clásico pasó a ser una disciplina muy importante, las obras de Platón, la épica homérica, las tragedias griegas y las narrativas de Plutarco y Xenofonte. Poggio Bracciolini (1380-1459), canciller del Florencia y secretario papal, descubrió importantes textos clásicos, estudió las ruinas e inscripciones romanas y creó la disciplina de la arqueología clásica. La fundación (c.1450) de la academia Platónica en Florencia por Cosme de Medici marcó un cambio en los valores humanistas desde los problemas políticos y sociales, a la especulación acerca de la naturaleza de la humanidad y del cosmos. philosophia perennia (filosofía duradera).
La obra de los humanistas italianos pronto se extendió al norte de los Alpes, como en el caso de John Colet (c. 1467-1519 pensador ingles). En los Países Bajos, Desiderio Erasmo fue el más influyente. En sus Coloquios y en el Elogio de la Locura (1509), satirizó la corrupción, en sus Adagios (1500 y ediciones posteriores) , y su Nuevo Testamento Griego (1516). Su amigo Tomás Moro escribió otra crítica humanista de la sociedad, Utopía (1516).
TIPOS POSTERIORES DE HUMANISMOS
Hacia el siglo XVIII la palabra "humanista" había llegado a identificar una actitud puramente secular. En el siglo XX el término había tomado varios significados diferentes, frecuentemente contrapuestos. El filósofo pragmático Ferdinand Schiller (1864-1937), el humanismo es visto como la comprensión filosófica que surge de la actividad humana; Irving Babbitt usó el término para describir una reacción contra el romanticismo y el naturalismo en la literatura; Jean Paul Sartre propugnó un humanismo científico que postulaba el valor de lo humano basado en la teoría marxista, y el católico Jacques Maritain intentó formular un humanismo cristiano nuevo basado en la filosofía de Tomás de Aquino.

GLOSARIO:

Adagios: es una frase corta pero memorable que contiene y expresa algún elemento de conocimiento o experiencia importante, considerado cierto por mucha gente, o que ha ganado cierta credibilidad a través de su uso continuado.
Burguesía: es un término utilizado principalmente en la economía política, y también extensivamente en sociología e historia. La palabra de origen francés describía originalmente a los habitantes urbanos.
Cabal: adv; con mucho empeño, con mucho ahínco, poniendo uno cuanto está de su parte. Adj. Ajustado a peso o medida. Dicho de una cosa: Que cabe a cada uno. Excelente en su clase.. Completo, exacto, perfecto
Canciller: es un cargo político de alto rango, que tiene distinto significado según el país.
Clero: es el nombre colectivo que engloba de forma general a los que han sido ordenados en el servicio religioso. El nombre individual es clérigo.
Denominado: el participio de denominar.
Devotos: Se aplica a la persona que es muy religiosa y lo demuestra con sus actos
Doxa: (δόξα) es una palabra griega que se suele traducir por 'opinión'. Fue un concepto utilizado por Parménides, al distinguir la «vía de la verdad» de la «vía de la opinión», y más tarde por Platón.
Empirismo: es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento.
Enfatiza: particular con intensidad sílabas o palabras para destacar un aspecto de lo que se dice. Dar especial importancia o relieve a algo.
Episteme: Término griego. Ciencia. Para Platón, el conocimiento que utiliza la razón para conocer el Mundo de las Ideas; se divide en pensamiento discursivo y dialéctica. En Aristóteles, el conocimiento demostrativo de las relaciones esenciales existentes entre las cosas.
Feudalismo: Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV
Hermética: adj. Que se cierra de modo que no permite pasar el aire ni los fluidos:cámara hermética. Impenetrable, incomprensible o cerrado:gesto hermético;respuesta hermética.
Impregna: Mojar completamente, llegando la humedad hasta el interior. Transmitir una forma de pensar o sentir característica y particular.
Liceo: fue una Escuela Matemática fundada por Aristóteles en el año 336 a. C. en unos terrenos cercanos al templo de Apolo Licio. La cercanía a este templo es lo que hace que reciba el nombre de Liceo. Los miembros de la escuela también reciben el nombre de peripatéticos, y la escuela Peripatética, por acostumbrar a dar las clases paseando en un pórtico cubierto llamado perípatos.
Racionalismo: es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes, que se opone al empirismo y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.
Seculares: La secularización es el proceso que experimentan las sociedades a partir del momento en que la religión y sus instituciones pierden influencia sobre ellas, de modo que otras esferas del saber van ocupando su lugar. Con la secularización, lo sagrado cede el paso a lo profano y lo religioso se convierte en secular
Suprema: adj. Sumo, altísimo. Que no tiene superior en su línea
Tirano: (del griego τυραννία), en el sentido que se dio al término en la Grecia antigua, era el régimen de poder absoluto, de ordinario unipersonal, que con frecuencia instauraba el tirano, aquel o aquellos que habían derrocado el gobierno de una ciudad-estado, normalmente gracias al apoyo popular, pero también mediante un golpe de estado militar o una intervención extranjera. Así, el tirano ocupaba el poder no por derecho, sino por la fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario