martes, 19 de octubre de 2010

EL HUMANISMO EN LA HISTORIA...


Por: Imelda Torres Sandoval
Asesor de la asignatura

Este sábado 16 de octubre de 2010, revisamos una lectura relacionada con las diversas etapas en que los investigadores han dividido la Historia de la Humanidad, para poder estudiarla mejor y comprender los procesos culturales que se han dado en su seno. El libro consultado se llama Ser en la Historia, recomendado para el estudio de la Historia Universal, de la autora Paulina Latapí, Editorial Mc Graw Hill.

El texto nos muestra una ilustrativa línea del tiempo, que nos delimita temporal y espacialmente las distintas etapas de la Historia Universal. Estas son:
- EDAD ANTIGUA: Que comprende del año 3,500 a.C HASTA 476 d.C.

- EDAD MEDIA: Que abarca del año 476 al año 1453.

- EDAD MODERNA: Que corre del año 1453 al año 1789, y

- EDAD CONTEMPORÁNEA, que nos indica que nace a partir del año 1789.


También leímos que, en la Edad Antigua se desarrollaron importantes civilizaciones, como Egipto, Mesopotamia, India, China, Grecia y Roma. Y pudimos comprender que la civilización romana fue la última en aparecer en la edad antigua, para dar paso al feudalismo, casi quinientos años después del inicio de nuestra era cristiana.


Reflexionamos que antes de Cristo, hubo pueblos que tuvieron vastos conocimientos en astronomía, matemática, filosofía, medicina y desarrollaron una hermosa literatura, basada en el conocimiento empírico del mundo que los rodeaba.

Vimos que a los hombres de la antigüedad le han preocupado las mismas cuestiones que al hombre moderno y al hombre contemporáneo. Desdes los chinos, fenicios, griegos romanos, pasando por el Renacimiento y hasta nuestros días, el hombre, asombrado por la maravilla de la vida, se ha preguntado:


¿Quién soy?
¿De dónde vengo?
¿Cuál es mi misión en este mundo?

Estas cuestiones son la base de la Filosofía y las corrientes de pensamiento que pretenden justificar y entender la razón de la existencia del ser humano. Una de esas doctrinas es el Humanismo, nuestro objeto de estudio en este curso.

Concluimos también que es importante estudiar la Historia para poder, por una parte comprender nuestros orígenes y conocer nuestra identidad, y en base a ello, poder proyectar el futuro que deseamos.

¿Qué otras reflexiones tienes acerca de esta lectura?
Espero tus comentarios.
Saludos.

1 comentario: