domingo, 24 de octubre de 2010

SESIÓN 23 OCTUBRE DE 2010

Por: Imelda Torres Sandoval
jurisagro@yahoo.com.mx
Asesor de la asignatura...
Este sábado 23 de Octubre comentamos que el siguiente día de clases sería ocupado para desarrollar el evento de Día de Muertos, ya que los alumnos de nuevo ingreso serán los encargados de organizar los altares y recoger y acomodar todos los muebles y utensilios que se hayan ocupado, para dejar todo en orden y sin basura. Para aprovechar la fecha, les encargo una CALAVERA HUMANISTA. Los reto a hacer una con temas relacionados con la materia, o de lo que gusten. Sólo les pido respeto en su redacción. Quien participe con su CALAVERA tendrá un PUNTO EXTRA PARA EL PRIMER EXÁMEN PARCIAL.

AVISO IMORTANTE: PRIMER EXÁMEN DE NUESTRA MATERIA DE HUMANISMO se aplicará hasta el 06 DE NOVIEMBRE.

Revisamen también las TAREAS PENDIENTES, como está indicado en nuestra agenda de tareas. El próximo 30 DE OCTUBRE SI TENDREMOS CLASE, y la maestra llegará a las 15:00 (TRES DE LA TARDE) por que VAMOS A REVISAR LAS TAREAS que están marcadas en nuestra agenda para ese día (tareas atrasadas ya no valen) y revisaremos los AVANCES DE NUESTRO TRABAJO MULTIMEDIA.

Despejamos dudas sobre el desarrollo de nuestra investigación, explicando lo siguiente:
En los CRITERIOS DE EVALUACIÓN proporcionados por la asesora Imelda, se indica una TABLA PRELIMINAR DE CONTENIDOS para nuestro trabajo:
La investigación sobre "FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DEL HUMANISMO" debe seguir este orden:
- MARCO HISTÓRICO
- MARCO CONCEPTUAL O TEÓRICO
- DESARROLLO DEL TEMA
- CONCLUSIONES, y
- COMENTARIOS Y REFLEXIONES PROPIAS

Ahora bien, en clase vimos que:
- El MARCO HISTÓRICO es una breve introducción al tema para ubicar a nuestro lector, o a quien vaya a visualizar nuestro producto multimedia, de manera espacial y temporal,  en el lugar y tiempo donde se desarrolló el Humanismo. Es decir, nuestro material debe responder a las siguientes preguntas: ¿Dónde surgió el Humanismo? ¿Cuándo surgió el Humanismo? ¿Cómo surgió el Humanismo? ¿Porqué surgió el Humanismo?
- El MARCO TEÓRICO se refiere a las palabras clave y su significado, que nos permitirán comprender mejor el tema. Estas palabras las podemos identificar en el marco histórico descrito, y por ejemplo, tendremos palabras clave como HUMANISMO, TEOCENTRISMO, RENACIMIENTO, ANTROPOCENTRISMO, MODERNIDAD, etc...Lo que debemos incluir en esta parte del trabajo, es una breve explicaión de las palabras clave.
- El DESARROLLO DEL TEMA tiene que estar con nuestro tema principal: "ORÍGEN Y FUNDAMENTOS DEL HUMANISMO". Así, los subtemas a desarrollar son: "Desarrollo, devenir o desenvolvimiento histórico del Humanismo" y "Fundamentos, doctrina, premisas o bases del Humanismo"
- Las CONCLUSIONES son una síntesis del tema con las ideas o conceptos más relevantes.
- Los COMENTARIOS o REFLEXIONES PROPIAS serán tus impresiones sobre tu trabajo, por ejemplo ¿Qué aprendiste del tema? ¿Te parece válido el Humanismo? ¿Cuál es tu opinión sobre el Humanismo?, etc...

Por último, comentamos brevemente los criterios de evaluación para el 2do parcial, que será para el 15 de enero del próximo año. Para este examen, es importante que leas el libro EL ARTE DE AMAR, de ERICH FROMM, ya que debes elaborar un ENSAYO. Los criterios de evaluación ya fueron enviados  tu correo la semana pasada. Revísalos, y si tienes una duda, coméntalo en este espacio, o envíame un correo electrónico.

Gracias por echarle muchas ganas a la historieta. Me motivó mucho ver que son un grupo de personas muy valiosas y participativas.
Saludos al coqueto de Hugo.

Aquí sigo a sus órdenes.
Hasta pronto.
Ime.

3 comentarios:

  1. Maestra La Calavera del humanismo tiene que hablar de la muerte? ''la muerte vino y se llevo a...'' ?

    ResponderEliminar
  2. Hola DK:
    Si revisas los elementos comunes de las calaveras, encontarás que:
    1.- Se burlan de la Muerte,
    2.- Comentan sobre una situación general o de moda,
    3.- Agregan una burla jocosa sobre alguien en particular; y
    4.- Su redacción es libre, procurando que sea una rima.
    Así que, puedes hacer tu calavera del Humanismo considerando los elementos que anotamos, o de cualquier otro tema o persona que tu quieras.
    Gracias por tu interés...
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Maestra, entonces El Sabado Se la Precentaré
    Que tenga Lindo Dia nwn

    ResponderEliminar