jueves, 18 de noviembre de 2010

REFLEXIONES SOBRE LA CRÍSIS DE VALORES EN EL MUNDO: UN ENFOQUE HUMANISTA...

CARTA A MI HIJO                                                              
EMMANUEL ALEJANDRO CABRERA GODINEZ:
Hola hijo, por medio de esta carta quiero antes que nada saludarte deseando de todo corazón te encuentres bien en todos lo aspectos, quiero a demás decirte que te quiero mucho y que te amo demasiado y es por eso que recordándote deseé escribirte estas palabras…
Mira Ale, me preocupa demasiado el tiempo que te esta tocando vivir, las situaciones que se están dando en general en el mundo, tu aún eres mi bebé, a penas estás empezando a vivir, sin embargo hoy en nuestros días estamos viviendo tiempos peligrosos, tiempos difíciles, en los cuales no hay trabajo y por lo tanto no hay dinero para solventar las necesidades que las personas tenemos, en donde al escasear la economía las personas buscan conseguirla de maneras muy desesperadas y fáciles: robando y muchas veces matando gente inocente; hoy también estas creciendo en un mundo que se esta cayendo a pedazos por las adicciones a las drogas, por los vicios, por secuestradores sin escrúpulos, por gente mala en toda la extensión de la palabra, por gente corrupta que sin importarles los demás solo buscan sus propios intereses personales a costa de lo que sea, en fin te ha tocado nacer en un tiempo muy peligroso donde las personas se han olvidado de los valores y los principios de verdad, honestidad, amistad, amor, entre otros; en donde las personas se han vuelto sumamente inmorales, inhumanos y donde el valor y la importancia de la familia se han perdido.
                Desafortunada o afortunadamente este es tu tiempo de vida, en este mundo que cada vez más se esta perdiendo en la  inmoralidad y en la corrupción, donde por vender y por ganar la gente se denigra a lo más bajo, vulgar, corriente y perverso a cambio de dinero…
                Pero hijo se quien eres tú y se que todas estas personas que llamamos malas un día fueron niños como tu: inocentes, pero que desgraciadamente no solo no les enseñaron valores y principios sino que se los robaron, negaron y cambiaron…la comprensión que yo te doy, por la indiferencia; el respeto y el amor que te tengo, por los golpes, los insultos, las malas palabras, el rencor y el odio; la amistad que te ofrezco cada día, por la indiferencia; el servicio y el amor por lo demás, por los vicios, el dinero y el poder;  y,  la familia y el amor que les tengo a ti y a tú mamá por el abandono, el desinterés, el desprecio y el divorcio…
                En fin hijo, podemos ver la triste realidad de nuestro mundo, pero también podemos darnos cuenta del porqué se llegado a esta lamentable situación. La responsabilidad es de nosotros los padres, de transformar y enderezar nuevamente este mundo con la ayuda de ustedes nuestros hijos enseñándoles mediante la palabra y el ejemplo en nuestro diario vivir que esto se puede evitar en lo futuro, que ustedes son la clave y que con nuestra experiencia y la de nuestros padres lograremos revertir esta inhumana situación… ustedes con principios y valores como el respeto, la puntualidad, la honestidad, la solidaridad, la confianza, la amistad y el amor, la cuales tu hijo mío estas recibiendo podrán y podrás lograr progresar económica, mental, moral y espiritualmente y demostraran al mundo y a las siguientes generaciones la grandeza de la humanidad.
                Confió en ti mí Ale, eres mi mayor orgullo y se que saldrás adelante y triunfaras en esta vida y harás una gran diferencia para bien y se que serás un gran ejemplo a seguir para las personas que te rodeen.
                Recuerda que te amo, que soy tu mejor amigo y que cuentas conmigo para todo, para siempre y que como tal, me estoy esforzando al igual que tus abuelos y tíos para que tú, al igual que tu primo Ángel y los demás niños que están y que nacerán como mis nietos, tengan la oportunidad de disfrutar un mejor mundo, lleno de valores, bases sólidas y principios duraderos; un mundo en donde el dinero no importe sino el humanismo que nos caracteriza de todo lo demás.
                Que DIOS te bendiga y te proteja siempre, al igual que las personas que te rodean, y que siempre recuerdes quién eres y a que familia perteneces…hónranos siempre y recuerda que el dinero no importa tanto cuando demuestras amor por lo demás, por ti mismo, por la vida y por DIOS.
CON MUCHO AMOR TU FIEL AMIGO: RICARDO EMMANUEL CABRERA ARRIETA.

domingo, 14 de noviembre de 2010

TAREAS PENDIENTES...PARA REVISAR EL 27 DE NOVIEMBRE...

El sábado 13 de noviembre, hicimos una dinámica para comprender la lectura EL PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN HUMANISTA.

Las tareas pendientes que tenemos, para revisar en la libreta el 27 de Noviembre son:
- COMENTARIO A LA NOTICIA "CARRERAS DEL FUTURO", que está en este blog y que también fue enviada al correo de todos los compañeros.
- REFLEXIONES EN CLASE DE LA DINÁMICA "EL PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN HUMANISTA"
- LECTURA RÁPIDA DE LOS TEMAS QUE CONTIENEN LAS LECTURAS PARA REPORTE DEL SEGUNDO PARCIAL: Recuerden que comentamos que sólo vamos a revisar los encabezados, temas y subtemas de cada una de las lecturas, para saber de que se trata cada lectura.

Para los alumnos que no cumplieron con su trabajo o producto multimedia, podrán entregar DOS PRESENTACIONES POWER POINT, de los siguientes temas:
"PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN HUMANISTA"
"LOS SIETE SABERES" DE EDAGRA MORÍN

Y para los alumnos QUE NO PRESENTARON EL PRIMER EXAMEN  PARCIAL, se dará una segunda oportunidad para hacerlo, considerando los temas ya vistos del primer parcial, además de los siguientes temas:

- Avances científicos y culturales entre la etapa feudal con la era moderna.
- Avances científicos y culturales entre la etapa moderna con la era contemporánea.
Hasta pronto.

¿QUÉ MENSAJE TE ENTREGA ESTE POEMA?


EN PAZ
Artifex vitae, artifex sui
Amado Nervo, 1915

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje la miel o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.
...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
Hallé sin duda largas noches de mis penas;
mas no me prometiste tú sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

DE LO MEJOR DEL PRIMER PARCIAL...TRABAJO SOBRE EL HUMANISMO, DE MÓNICA MADARIAGA...

TRABAJO SOBRE EL HUMANISMO, DE KAMILA PEÑA...

EL HUMANISMO....DE PABLO BALTAZAR LÓPEZ...

jueves, 11 de noviembre de 2010

PARA COMENTR EL PRÓXIMO SÁBADO 13 DE NOVIEMBRE...¿QUÉ OPINAS DE ESTA NOTA?...

Carreras del futuro

Arturo Reyes González 11/11/2010
alcalorpolitico.com


    De acuerdo con diferentes institutos y universidades a nivel mundial, las “carreras del futuro” están asociadas a la salud, al desarrollo de la tecnología, el comercio y la educación electrónica. Carreras como la medicina, la geriatría, la biotecnología, la aeronáutica, la electrónica, el comercio electrónico, el turismo especializado, la fabricación de alimentos mejorados, la ergonomía para mejorar las condiciones laborales y de vida de los seres humanos, la educación a través del e-learning son un claro ejemplo.

    Es un hecho es que siete de las 10 carreras mejor pagadas en México están en las ingenierías. Ingeniería mecatrónica, Ingeniería en telecomunicaciones, Ingeniería eléctrico-electrónica, Ingeniería biomédica, Biología experimental, Hidrobiología, Diseño interactivo (una fusión entre las licenciaturas de Diseño Gráfico, Comunicación e Ingeniería en Sistemas) son algunas.

    La tecnología ha traído beneficios para muchos más allá de los evidentes; Esto es, hoy en el estado de California, Estados Unidos, ya se imparte la materia de “Persuasión Tecnológica”, donde tienes que inventar estrategias para que se utilice más Internet y la tecnología móvil.

    Pero qué sucede en nuestro país. De acuerdo a un informe de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), las estadísticas señalan que tres de cada 10 alumnos de bachillerato escogió una carrera saturada. Han sido las carreras de Contaduría, Derecho y Administración (y agregaría comunicación) las que han producido un exceso de profesionistas con las mismas habilidades, que ya no requiere el mercado laboral del país.

    Son las carreras arriba señaladas las que están marcando la pauta a seguir o el rumbo en cuanto a educación universitaria para el futuro y una exitosa ocupación laboral de nuestros jóvenes. ¿Y en Veracruz? Primero: ¿Alguien ha escuchado algo acerca de la posible implementación de este tipo de carreras en nuestra máxima casa de estudios la UV? ¿Sí?, ¿No? Después: ¿En las cientos de universidades privadas del estado, de la capital, del puerto, en el norte, en el sur? ¿No?

    ¿Alguien tiene idea y nos pudiera orientar del por qué no vemos ya esta “exitosa” lista de opciones de estudios en los planteles veracruzanos? ¿Alguna autoridad vinculada a la educación puede decirnos para cuándo podemos tenerlas y de qué depende?

    Porque si buscamos precisamente Comunicación (en sus distintas vertientes), derecho, administración y contaduría, sí las hay, y en todos los planteles que se le ocurran, por muy prestigiados o pequeños que sean. ¿Por qué? En el caso de las universidades privadas pareciera que lo que buscan es captar ese mercado de estudiantes veracruzanos que no logran ingresar a la universidad pública, y que en consecuencia representan un atractivo capital financiero.

    ¿Y la visión, la innovación, la responsabilidad social, la educación a futuro? ¿A dónde vamos?

    Un punto más. De acuerdo a este esquema y panorama, tal parece el mercado de la educación a nivel profesional se ha concentrado en un determinado grupo de especialidades, y pareciera se han desechado otras como la filosofía, la historia, el lenguaje y las enseñanzas artísticas entre muchas otras… ¡craso error! ¿Por qué? Porque aún con todo el desarrollo tecnológico del mundo que nos de comodidad y nos facilite la vida, corremos el riesgo de ser infelices si perdemos la humanidad y la espiritualidad, de las que nos llenan carreras, oficios y profesiones como estas del área de humanidades.

    argo_reyes@hotmail.com

    martes, 9 de noviembre de 2010

    UNA RECOMENDACIÓN SOBRE EL PRODUCTO MULTIMEDIA...

    ESTIMADOS COMPAÑEROS:
    LES SUPLICO UN FAVOR:

    NO ME ENVÍEN SU PRESENTACIÓN SI NO HAN LEÍDO LA GUÍA PARA HACER PRESENTACIONES EXITOSAS, Y SI NO HAN REVISADO QUE SU TRABAJO SIGA LA TABLA PRELIMINAR DE CONTENIDOS QUE ACORDAMOS EN CLASE.
    LA MAYORÍA DE LOS TRABAJOS QUE YA RECIBÍ COINCIDEN EN LOS MISMOS ERRORES:

    - LAS DIAPOSITIVAS TIENEN DEMASIADO TEXTO.

    - LAS DIAPOSITIVAS NO DESARROLAN CORRECTAMENTE LOS TÓPICOS DEL ORIGEN Y FUNDAMENTOS DEL HUMANISMO, POR QUE NO SIGUEN  LA TABLA PRELIMINAR DE CONTENIDOS QUE REVISAMOS EN CLASE.

    - LAS DIAPOSITIVAS NO TIENEN TÍTULO.

    - LA PRESENTACIÓN NO MUESTRA FUENTES BIBLIOGRÁFICAS O REFERENCIAS.

    SI SU TRABAJO NO REÚNE ESOS REQUSITOS, NO TENDRÁ VALOR PARA LA CALIFICACIÓN DEL PRIMER PARCIAL.

    GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

    TRABAJO SOBRE EL HUMANISMO, DE MARTHA FERNÁNDEZ...

    Escribe tu opinión sobre esta presentación, en la parte de los comentarios de esta entrada.
    Saludos.
    HUMANISMO.-Martha Elizabeth Fernández

    miércoles, 3 de noviembre de 2010

    NO HUBO CLASES EL 30 DE OCTUBRE....

    Les recuerdo que este sábado no hubo clases, por lo que no pudimos revisar los avances de los trabajos pendientes.
    El próximo sábado 06 DE NOVIEMBRE será la aplicación del PRIMER EXAMEN PARCIAL. Les pido que lleven todos sus trabajos y tareas, por que ya estamos atrasados en su revisión.
    SI HAY DUDAS, POR FAVOR,  HAGAN SUS COMENTARIOS EN ESTE ESPACIO.
    Hasta pronto.