jueves, 11 de noviembre de 2010

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Carreras del futuro

Arturo Reyes González 11/11/2010
alcalorpolitico.com


    De acuerdo con diferentes institutos y universidades a nivel mundial, las “carreras del futuro” están asociadas a la salud, al desarrollo de la tecnología, el comercio y la educación electrónica. Carreras como la medicina, la geriatría, la biotecnología, la aeronáutica, la electrónica, el comercio electrónico, el turismo especializado, la fabricación de alimentos mejorados, la ergonomía para mejorar las condiciones laborales y de vida de los seres humanos, la educación a través del e-learning son un claro ejemplo.

    Es un hecho es que siete de las 10 carreras mejor pagadas en México están en las ingenierías. Ingeniería mecatrónica, Ingeniería en telecomunicaciones, Ingeniería eléctrico-electrónica, Ingeniería biomédica, Biología experimental, Hidrobiología, Diseño interactivo (una fusión entre las licenciaturas de Diseño Gráfico, Comunicación e Ingeniería en Sistemas) son algunas.

    La tecnología ha traído beneficios para muchos más allá de los evidentes; Esto es, hoy en el estado de California, Estados Unidos, ya se imparte la materia de “Persuasión Tecnológica”, donde tienes que inventar estrategias para que se utilice más Internet y la tecnología móvil.

    Pero qué sucede en nuestro país. De acuerdo a un informe de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), las estadísticas señalan que tres de cada 10 alumnos de bachillerato escogió una carrera saturada. Han sido las carreras de Contaduría, Derecho y Administración (y agregaría comunicación) las que han producido un exceso de profesionistas con las mismas habilidades, que ya no requiere el mercado laboral del país.

    Son las carreras arriba señaladas las que están marcando la pauta a seguir o el rumbo en cuanto a educación universitaria para el futuro y una exitosa ocupación laboral de nuestros jóvenes. ¿Y en Veracruz? Primero: ¿Alguien ha escuchado algo acerca de la posible implementación de este tipo de carreras en nuestra máxima casa de estudios la UV? ¿Sí?, ¿No? Después: ¿En las cientos de universidades privadas del estado, de la capital, del puerto, en el norte, en el sur? ¿No?

    ¿Alguien tiene idea y nos pudiera orientar del por qué no vemos ya esta “exitosa” lista de opciones de estudios en los planteles veracruzanos? ¿Alguna autoridad vinculada a la educación puede decirnos para cuándo podemos tenerlas y de qué depende?

    Porque si buscamos precisamente Comunicación (en sus distintas vertientes), derecho, administración y contaduría, sí las hay, y en todos los planteles que se le ocurran, por muy prestigiados o pequeños que sean. ¿Por qué? En el caso de las universidades privadas pareciera que lo que buscan es captar ese mercado de estudiantes veracruzanos que no logran ingresar a la universidad pública, y que en consecuencia representan un atractivo capital financiero.

    ¿Y la visión, la innovación, la responsabilidad social, la educación a futuro? ¿A dónde vamos?

    Un punto más. De acuerdo a este esquema y panorama, tal parece el mercado de la educación a nivel profesional se ha concentrado en un determinado grupo de especialidades, y pareciera se han desechado otras como la filosofía, la historia, el lenguaje y las enseñanzas artísticas entre muchas otras… ¡craso error! ¿Por qué? Porque aún con todo el desarrollo tecnológico del mundo que nos de comodidad y nos facilite la vida, corremos el riesgo de ser infelices si perdemos la humanidad y la espiritualidad, de las que nos llenan carreras, oficios y profesiones como estas del área de humanidades.

    argo_reyes@hotmail.com

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